¿qué es un engranaje?
Un engranaje es un
mecanismo utilizado para transmitir potencia mecánica de un elemento a otro,
mediante movimientos giratorios o alternativos.
Los engranes son
ruedas dentadas de distintos tamaño que encajan entre sí, y a través de este
complemento mecánico ocurre la trasmisión de movimiento hacia el resto de la
maquinaria.
Los engranes son
empleados con frecuencia para transmitir movimiento desde el eje principal de
un mecanismo, hasta las piezas complementarias situadas a cierta distancia de
dicho eje.
Este tipo de
aplicaciones se puede observar en los motores, por ejemplo. El engranaje
principal o engranaje motor, es el encargado de transmitir el movimiento al
resto de la estructura, a través del engranaje conducido.
Características de los
engranes
Los engranes son
empleados en la ingeniería como piezas fundamentales del diseño mecánico, con
la finalidad de transmitir la potencia mecánica de una aplicación a otra.
Para cumplir con esta
función, deben poseer ciertas características, las cuales se detallan a
continuación:
Están conformados por
ruedas dentadas
Los engranes
generalmente están constituidos por dos ruedas dentadas, una pequeña y otra
grande, denominadas corona y piñón, respectivamente.
Los dientes de las
ruedas pueden variar, y tener forma recta o helicoidal, dependiendo de la
aplicación mecánica.
A su vez, si el
sistema está formado por más de dos ruedas dentadas, el sistema de engranes se
denomina tren de engranajes.
Las ruedas dentadas
tienen parámetros similares
Los dientes de las
ruedas que conforman el engrane tienen las mismas dimensiones. Esto permite el
acople perfecto entre ambas piezas, y en consecuencia, la transmisión adecuada
del movimiento.
Las ruedas dentadas se
mueven en sentido contrario
Las ruedas dentadas
que constituyen el engrane se mueven en sentido contrario una respecto a la
otra. Este mecanismo facilita la transmisión de movimiento entre ambas piezas.
No se deslizan entre
sí
Las trasmisiones de
movimiento por engranes no patinan o se deslizan entre sí, como en el caso de
las poleas.
Esto favorece una
relación de transmisión de potencia exacta entre las piezas del engrane, lo que
garantiza que el resultado y el impacto del movimiento dentro del sistema
siempre sea el mismo.
Pueden ser de
diferentes tipos
Dependiendo de la
disposición de los ejes de rotación los engranes pueden ser paralelos,
perpendiculares u oblicuos.
Los engranes
paralelos, a su vez, pueden ser cilíndricos o helicoidales. En cambio, los
engranes perpendiculares son cónicos, helicoidales o de rueda y tornillo sin
fin. Los engranes oblicuos tienen configuraciones mixtas.
Ocupan poco espacio
dentro del diseño
Es un mecanismo
sumamente eficiente que garantiza la transmisión de movimiento dentro del
sistema, empleando un espacio sumamente reducido dentro de la aplicación.
Pueden ser ruidosos
Si el sistema no se
encuentra debidamente lubricado, los engranes pueden ser muy ruidosos mientras
se lleva a cabo el proceso de trasmisión de potencia en el sistema.
Se emplean en
múltiples aplicaciones
El uso de los engranes
se ha extendido en todo tipo de aplicaciones automotrices, industriales y de
ingeniería en general. También se emplean en pequeña escala en relojería fina,
juguetes, electrodomésticos, entre otras.
espero que te sirva de algo!!!
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